Dice una frase popular que si la vida te da limones, haz limonada.
¡Y no puedo estar más de acuerdo! ¡Es lo que llevo haciendo toda mi vida!
A ver, hoy tengo el día "raro" así que voy a decir cosas "políticamente incorrectas" en esta newsletter.
Así que si estás "sensible" de más, te ha dicho el médico que te alejes de las emociones fuertes o anoche tuviste una experiencia paranormal que te ha marcado de por vida, mejor pasa al siguiente punto de la newsletter y seguimos siendo amigos.
Os vengo a contar una historia. Vamos, la historia es la mía exactamente.
Pero os la vengo a contar por qué esta semana he ejercido de "coach" para unos chavales que están empezando y que, sin que yo acabe de entenderlo, han considerado que debían hablar conmigo antes de poner su empresa en marcha.
No soy experto en emprendimiento, es más, soy experto en "desemprendimiento", porque suelo hacer las cosas al revés de cómo se deberían hacer.
Con dramáticas consecuencias casi siempre.
Pero como los intenté convencer de que no vinieran a verme y ellos seguían erre que erre, pues nada, tuvimos una charla.
Lo primero de todo me senté con los tres, les pedí que me explicaran su proyecto y comencé por hacerles algunas preguntas del tipo:
La respuesta a la primera pregunta últimamente siempre suele ser la misma: "Queremos ser nuestros propios jefes", "queremos ser dueños de nuestro tiempo", "no queremos trabajar para otros" o la manida "Tenemos una idea revolucionaria".
Y aquí entra en acción el dementor que llevo dentro: "Todo lo que habéis leído sobre emprender ES MENTIRA, es más, la palabra emprendimiento es una basura".
Aquí ya los chavales empiezan a pensar que quizás no deberían haber venido a hablar conmigo, PERO ya estábamos jugando y a mí me gusta jugar.
Me empezaron a contar que habían estado en un proyecto en el que les guiaban para montar su empresa. Un proyecto de la Junta.
Gente que no ha gestionado una empresa en su vida enseñando a otra gente que no ha montado una empresa en su vida a montar empresas exitosas. La idea es maravillosa...
Fuimos hablando largo rato mientras yo preguntaba y ellos contestaban.
Lo de "¿Cuánto tiempo podréis aguantar sin sueldo?", es algo que añadí a mi repertorio gracias a Diego Parrilla, y suele provocar el primer conflicto serio entre los socios.
En cuanto uno dice "un año" y otro dice "6 meses", suelo decirle a este último: "Así que tú serás el primero en abandonar". 😅😅😅
Claro, aquí vienen las miradas entre ellos, las excusas y demás.
...
PAUSA.
En estos momentos estarás pensando: "Valiente hijo de puta el Dementor con los chavales".
Vale. Sí. Un poco.
Pero lee hasta el final, que no es para tanto.
...
A ver, yo me he visto en estas. Hace como 20 años tuve que montar mi primer "chiringuito IT" desde cero, solo tenía dinero para pagar durante 3 meses el alquiler del local y algo menos de 6.000€ ahorrados que me gaste en comprar equipos, mobiliario y tal.
No tenía coche ni carnet, vivía con mis padres y estaba terminando la carrera.
Lo que sí tenía es una persona que creía en mí. Eso fue esencial.
Así que me tocó pegarme patadas en los huevos para sacar adelante proyectos, ventas e historias.
O sea, lo de "tienes que poner foco en aquello que sabes que te irá mejor" era como una quimera para mí. Yo ponía el foco EN TODO. Porque si no nos íbamos a la mierda.
Llegamos a hacer cosas extrañísimas, desde montarle la infra a un piso para un Gran Hermano porno (esto dará para otra Newsletter cuando prescriban los posibles delitos... 😂😂😂) hasta montar aulas de ordenadores en colegios, pasando por enlaces wifi o webs de venta de entradas. ¡Hicimos de todo!
Es más, en algunos de aquellos proyectos tuvimos que tirar de ingenio... ¡Hasta en transporte público con un carrito alguna vez tuve que ir a instalar un ordenador!
¿Pero eso es emprender? No, eso es buscarte la vida para sacar adelante tu proyecto y poder comer y tal.
Porque lo del garaje de Steve Jobs y esas mierdas, son cosas peliculeras y tal.
Si tienes pasta o quien te la deje para montar tu proyecto, lo mismo puedes tirar con lo que sea y aguantar el tirón sin tener que hacer malabares, pero no todos partimos del mismo punto de salida y a veces para llegar a X a ti te cuesta 10 veces más.
Pero nada, al final poco a poco consigues una base de clientes, empiezas a poder tener "foco" en lo que tú querías y CON SUERTE sobrevives.
A ver, todo esto se lo estuve contando a los chavales y tal, adornándolo por medio con anécdotas y tal. Y claro, sus caras eran un poema.
...
🧔-"No, pero nosotros nos vamos a centrar solo en desarrollar nuestro producto"
👻-"¿Y si no funciona?"
🧔-"Va a funcionar"
👻-"¿Pero estáis dispuestos a pivotar si no lo hace?"
🧔-"Si..."
👨🦱-"No..."
👨🦰-"A ver, si surge una oportunidad..."
...
El siguiente tema era lo de la pasta. Porque el tema de la pasta cuando tienes socios es VERY IMPORTANT.
A ver, aquello de "el pan como hermanos..." es una verdad como un templo.
El dinero debe ser una línea roja.
Es más, voy a decir algo que lo mismo no te suena bien, pero no todo el mundo vale lo mismo en una empresa. Hay gente que debe tener más participaciones si su valía así lo demuestra.
Tuve una mala experiencia en mi segunda empresa. Muy mala. Tan mala como que acabé pagando una pasta al que era mi socio con tal de comprarle sus participaciones y que me dejara en paz.
Es más, te diré algo, a día de hoy no quiero socios ni regalados. Y tú me dirás "entonces no podrás crecer". Y yo te diré "¡Ya lo veremos!".
...
👻-"¿Entonces lo de la pasta que vais a palmar lo tenéis claro?"
🧔-"No la vamos a palmar, la recuperaremos"
👻-"¿Seguro?"
🧔-"Que tarde se está haciendo..."
...
Y la última pregunta para mí es la cuestión principal. Obligaría POR LEY a que cuando varios socios quieren montar una empresa tuvieran que irse 4 o 5 días de "senderismo extremo", con comida solo para 3 días.
Porque es en esos momentos cuando conoces a la persona que tienes al lado.
Cuando tenía 16 o 17 años, me fui a recorrer Sierra Nevada con unos cuantos amigos y conocidos. Eran 5 días durmiendo al raso y con caminatas de 9-10 horas.
Nos pilló un evento meteorológico que no estaba programado, a primeros de agosto, que nos hizo pasar un mal rato tremendo varios días y, ahí, me di cuenta de quien valía la pena y quien no.
En una empresa te va a pasar igual. Al principio todo son buenas caras y buenas razones, pero cuando vengan los momentos JODIDOS, que vendrán más pronto que tarde, ahí verás con quien te has asociado.
Puede que te lleves una sorpresa para bien o para mal...
...
🧔-"No, pero nos conocemos hace años. Hemos estudiado juntos."
👻-"SEN DE RIS MO"
🧔-"Ya sí que sí, que es la hora de irnos..."
...
Y nada, hasta aquí mi curso rápido de emprendimiento IT.
Eso sí, mi último consejo a los chavales es el mismo que te doy a ti: "NO ME HAGÁIS NI PUTO CASO".
Yo me las he pegado TODAS, unas más fuerte y otras menos, pero la única manera de aprender es hacerlo vosotros mismos.
Así que si queréis montar vuestra movida, adelante. Pero si algunas cositas las tenéis previstas antes, mejor.
¡Y por supuesto cuidadito con los de los vídeos de emprendimiento, los funcionarios monta-empresas y demás magufos del sector!
¡Ah! ¡Y senderismo! ¡Eso siempre! ¡SEN DE RIS MO! ¡OBLIGATORIO!
¡Feliz Domingo!
¿Qué es un rack? Dices mientras clavas tu mirada en ese mueble de IKEA.
¿Qué es un rack? ¿Y tú me lo preguntas?
¡QUÉ PESADOS ESTAMOS YA CON EL TEMA!
La verdad es que lo de Twitter esta semana no ha sido ni medio normal.
Entre las películas que alguno se monta en su cabeza y el no haber comprendido a tiempo que hay charcos que es mejor no pisar, creo que ha sido un poco "bochornoso" todo el tema, por no decir otra cosa.
Cuando se pasa de la opinión a la falta de respeto... mal...
Así que, como dije ya en su momento, me bajo de este tren.
El que necesite seguir estirando el chicle y alimentando su supuesto momento de gloria con demagogia barata, que no cuente conmigo.
¡Así que hasta aquí!
P.D.: ¡Que nadie se enfade! ¡Que nos ofendemos todos muy pronto! ¡Y al que se enfade lo remito a la anterior newsletter!
P.D.2: Soy una persona que aguanta todo tipo de discusiones, excepto las faltas de respeto. Si me faltas el respecto: BLOCK.
¡Muchos besitos para todos! 😘😘😘
En otro orden de cosas, para mí ESTO es lo más importante de la semana:
El pedazo de video que se ha marcado Eduardo Collado sobre VyOS es la leche. ¡NO DEJES DE VERLO!
Por otra parte, yo subí este hilo sobre CVEs, Bugs y agujeros de seguridad:
¡Y poco más! ¡La semana ha sido muy intensa!
¡CRECIENDO! DMNTR Network Solutions S.L. 😊😊😊
Vamos con los enlaces de esta semana, que vienen calentiiiitos:
¡Bueno, pues vamos a irnos yendo que ya llega el verano! ¡Que bien! ¡El calorcito! ¡¡¡UUUUHHHH!!! ¡A ver si pasa pronto por favor! 🥵🥵🥵
Pero antes de despedirme tengo: ONE MORE THING que contaros.
Bueno no, mejor os lo cuento en twitter esta semana...
Así que nada, sigo a mis cosas. ¡Nos vemos en Twitter o en Telegram !
¡Emprendedor! ¡EmPERDEDOR más bien! ¡Si este no ha emprendido en su vida!