Durante muchos años lo he pasado muy mal en vacaciones.
Muy mal.
Muy muy muy mal.
De hecho, hubo un momento dado en el que mi familia opto por no hablar de vacaciones, para evitarme el mal trago.
Fue como un trato silencioso entre ellos y yo, por el cual la familia dejo de irse de vacaciones a cambio de evitarme/se una movida seria.
Y seguro que te estarás preguntando: "¿Pero qué te pasaba para llegar a esto? ¿Te convertías en zombi o qué?"
A ver, no es la primera vez que cuento que he sufrido durante años de ansiedad por estrés. Y, en mi caso, todos los síntomas se desencadenaban cuando paraba. O sea, durante los momentos álgidos de estrés, mi propia adrenalina podía con todo, pero cuando frenaba... ¡BOOOMM!
Además, suele pasar que las semanas prevacaciones aprietas un poco más, para dejar cerrados todos los temas posibles, de cara a tener un descanso relativamente tranquilo, lo que simplemente servía para echar más gasolina al fuego.
¡Era el plan perfecto! ¡Para joderte la vida!
Y claro, cuando estás de vacaciones con una persona que pierde el sueño, que se encuentra en "modo irascible on" y empieza a entrar en situaciones de pánico o que como no duerme ni disfruta acaba teniendo una cara de "muerto en vida" brutal, pues la cosa como que no se disfruta. 🤪🤪🤪
Así que mi familia dejo de pedir vacaciones, era su forma de demostrarme que preferían verme bien. Para mí es un gesto de amor infinito, de esos que llegan al alma.
Pero eso fue hasta hace unos años, una vez cogí el toro por los cuernos y conseguí "domar" a mi amiga Anxiety pude comenzar a disfrutar de las vacaciones.
De hecho, vuelvo de pasar unos días por Trevelez, paraíso alpujarreño, y uno de mis lugares favoritos DEL UNIVERSO.
Hemos estado en la misma casa en la que estuvimos hace 7 años. Aquella vez nos vinimos un día antes de tiempo, y acabé en urgencias con un cuadro de ansiedad brutal, en el que tuvieron que medicarme fuertemente.
Esta vez me ha dado mucha pena irme, han sido unos días geniales y han sabido a poco. Volveremos pronto.
Pero a pesar de estar disfrutando con la familia, hay algo que no se va, y que creo que comparto con muchos compañeros del sector, más incluso si eres autónomo: EL MIEDO A DESCONECTAR.
Tengo que confesar que no recuerdo unas vacaciones en las que mi portátil, un par de móviles y algún gadget más, no me hayan acompañado a todos lados. Siempre.
De hecho, normalmente durante las vacaciones me levanto temprano para "echar un rato" de trabajo, ver que todo sigue en sitio, contestar algún correo o meterle mano a alguna incidencia.
Y la verdad es que no me pesa, de hecho me proporciona tranquilidad. Es mi forma de "autopermitirme" esos días de descanso.
Una especie de: "vale, estas de vacaciones, pero tienes que seguir conectado". El sysadmin es sysadmin hasta durmiendo.
Y me consta que a mucha gente le pasa lo mismo.
Recuerdo que tuve un compañero que, en la época en la que no existía el 4G, se pagaba una conexión ADSL durante todo el año en el piso de la playa solo para usarla un mes en verano y estar seguro de que tenía acceso a todos los sistemas.
Pocas veces la necesitó, pero siguió pagando durante años "por si acaso".
Incluso hace no mucho un amigo me contaba que aprovechaba la hora de la siesta para revisar el JIRA a escondidas de su mujer en el baño, no sea que algún ticket estuviera por ahí atascado.
Y sí, vale, ahora me vas a decir: "es que no sabéis delegar", "es que necesitáis tener control de todo", "es el síndrome del autónomo", "estáis puto locos", etc.
Pues seguramente tienes razón en todo.
EN TODO.
Pero la cosa es como es, en mi caso he conseguido dar un pasito de gigante y disfrutar de las vacaciones, a cambio de "vender mi alma" un ratito cada mañana mientras la familia duerme.
¿Sano? No lo sé. Seguramente no, pero a mí me funciona.
¡Y SI FUNCIONA NO LO TOQUES!
Así que nada, espero tener otro mini-periodo de vacaciones a final de verano.
Y espero seguirme levantando a las 6.30 a tener mi ratito a solas con el Macbook Air.
¡Y es que de vacaciones se trabaja de otra manera! 😝😝😝
¡Feliz Domingo!
La noticia de la semana, sin duda, es la muerte de Kevin Mitnick...
De la gran lista de artículos sobre su vida me ha gustado especialmente este de Xataka: https://www.xataka.com/seguridad/kevin-mitnick-genio-o-figura-de-uno-de-los-hackers-mas-famosos-de-la-historia
Descansa en paz Cóndor.
Los enlaces que he ido recopilando durante la semana:
¿Pero este tío va a ir a votar o qué?