👻 La Newsletter de @weareDMNTRs 👻

Llevo toda la semana con fiebre.

No es una fiebre alta, pero es lo suficientemente molesta como para estar medio jodido todo el tiempo.

La cosa es que el Sábado de la semana pasada pillé frío y me lo vi venir... El domingo ya estaba tocado y el lunes ¡PUM!

Pero claro, no se puede parar. Nunca. Nones. ¡NOOO!

Así que me he pasado la semana entre paracetamoles variados, sopitas calientes, ratos de ahora me da calor, ahora me dan escalofríos, ahora tengo ganas de vomitar, ahora me da la tos...

Pero claro, no se puede parar. Nunca, nunca nunca. ¡QUE NOOO!

Total, que según me dice mi super reloj (de él hablaré otro día), el lunes dormí 4 horas y algo, el martes no llego a 4 horas, el miércoles fueron 5 (¡guau!), el jueves 1 hora y poco y ayer 3 horas.

Porque lo de tumbarte y los mocos no se llevan bien. ¡O sí! Vamos, que es tumbarte y la tos se multiplica por 10. ¡Anda que son amiwitos!

Así que mi rendimiento profesional semanal se ha ido a la puñetera mierda, para qué vamos a mentir. He tardado el doble en todo.

Por qué básicamente mis mañanas en Azkabán han consistido en intentar sobrevivir y mirar la hora a ver si me tocaba el siguiente paracetamol. ¡En plan yonki de los 80 pero en gordo!

Aun así, he conseguido sacar adelante casi todas mis tareas, y las que no espero tenerlas listas el lunes, pero... ¡Vaya semanita!

Y claro, cuando estás "malillo" te das cuenta de que la cosa más importante de tu vida es la salud. Porque sin salud no hay nada más.

A nada, que te falla un poquito cualquier cosa, se te van a la mierda todos los planes que tuvieras hechos. La vida poniéndonos en nuestro sitio una y otra vez.

Hoy, sábado, mientras escribo esto, estoy mucho mejor. De hecho, anoche tuve una migración de un servidor y después de la misma he conseguido dormir casi 7 horas del tirón.

Porque claro, anoche tampoco se podía parar. NO SE PUEDE PARAR. ¡NO SE PUEDE PARAR!

La cosa es que me encanta mi trabajo y, creo que se me nota, disfruto como un niño chico con lo que hago. Pero estando malo... joder... qué difícil.

Y estamos hablando de una fiebre de mierda, con cualquier cosita algo peor, se va todo a la porra.

Así que en esta intro de hoy solamente quiero recomendaros que os cuidéis. Punto.

Y esto os lo dice un tío pasado de peso, con una dieta poco saludable, un ritmo de vida alocado y que se mueve menos de lo que debería, pero que está intentando poner remedio al tema. Sin éxito. Pero lo está intentando.

Aunque, luego, si lo piensas, al final da igual todo, porque si te tiene que dar algo chungo te va a dar igual... 🤪🤪🤪 ¡Pero si compramos pocas papeletas mejor!

...

🤨-"Te está quedando una intro que no sé ni como calificar..."

👻-"Ya... ¡Pero tengo excusa! ¡Que estoy medio malo!"

🤨-"Tienes excusas para todo..."

👻-"Venga, que ahora viene lo bueno..."

...

Así que en una empresa en la que tantas cosas giran en torno a una sola persona, imagina cuando esa persona se pone enferma. ¡Hemos sobrevivido! ¡Pero por poco!

Por ello llevo tiempo trabajando en tener un equipo y procesos definidos. Ambos cada día más grandes.

Tener equipo no implica solo contratar gente, que también, sino rodearte de profesionales que te ayuden en el día a día.

Y tener procesos es simplemente pensar que en cualquier momento tu mente puede fallar, y que si todo está documentado y preparado, cualquiera podrá hacer esa tarea por ti. ¡O hacerla tú sin tener que romperte la cabeza recordando!

Hace muchas muchas newsletter (¡el 11 de Diciembre de 2022!), os planteé estrategias para conseguir vuestros objetivos cuando vuestra empresa es pequeñita o simplemente sois un freelance solitario. ¿Las recuerdas?

Te las pongo por aquí por si acaso:

 

Hoy, casi un año después, tengo que añadir algunas cositas más a la lista:

 

 

 

 

 

Y este último punto es esencial. ¡Yo me lo paso pipa! A pesar de que a veces me surgen situaciones curiosas, que comentó con la gente de Telegram por cierto, al final del día el balance siempre tiene que ser positivo.

¡Lo bonito que es lanzar comandos en el terminal y que pasen cosas en el mundo! ¡Ni la fiebre puede con eso!

¡Feliz Domingo!

 


📰 La actualidad 📰

Esta semana os he hablado, a grandes rasgos, de las diferencias entre un EDR y un antivirus de firmas clásico.

A pesar de que ahora todos los antivirus se apuntan al carro del EDR, ni todos hacen esa función ni es oro todo lo que reluce.

Por cierto, la newsletter de la semana pasada sobre el robo de datos en Air Europa ha tenido un éxito brutal, me ha llegado mucho feedback sobre teorías, datos de gente que trabajó allí y mil cosas más. ¡GRACIAS!

De hecho, creo que lo voy a convertir en hilo de Twitter...

 

Y quería reseñaros algo muy curioso que he descubierto esta semana y que estamos intentando solucionar.

Todo viene por este twit:

El tema estaba en que tuvimos un falso positivo de un par de IPs de Telegram en la blocklist de ZeroSet. Obviamente, cuando esas direcciones se expandieron a los routers que utilizan nuestro servicio, Telegram dejo de funcionar en muchos sitios.

Procedimos a eliminar las IPs de la blocklist y a intentar entender qué había pasado, porque nuestros honeypots tenían "hits" de las mismas, y además otro par de listas que usamos también las compartía como positivos.

Pues bien, como acertadamente nos apuntó un usuario, creemos que todo viene por el tema de la "previsualización" de enlaces en Telegram:

Se nos ocurren varias situaciones (usuarios compartiendo IPs de posibles honeypots, sistemas de monitorización, bots, a saber lo que hace la gente en Telegram...) en las que la previsualización de enlaces podría haber provocado el falso positivo, por lo que nos hemos puesto manos a la obra para evitarlo.

¿Cómo es eso de que no estamos entretenidos? ¡Si no paramos!

 


🔗 Cajón desastre... 🔗

Los enlaces que he ido recopilando durante la semana:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Y fin...

¡Uffff esta la he escrito sobre la campana!
 
La semana que viene intentaremos planificar esto mejor, con no tener fiebre toda la semana me vale.
 
Gracias a todos los que estáis ahí cada domingo, me sigue pareciendo flipante que os paréis un ratito a leer mis desvaríos.
 
Recuerda: ¡Estamos en Twitter y Telegram!

¡A ver si nos quitan ya de la newsletter! ¡Todos los domingos aquí volando y poniendo caras! ¡Y sin cobrar!