👻 La Newsletter de @weareDMNTRs 👻

Esta semana recibí la llamada del responsable de un Centro de Belleza . ¡Toma! ¡Me quieren de modelo o algo pensé! 😂😂😂

Pero obviamente, cuando se presentó y empezó a hablar, la cosa no iba por ahí, la cosa iba de nubes. .. ¡De una en concreto!

Te cuento rápidamente: por lo que me estuvo comentando este señor, hace unos años una empresa nacional se dedicó a vender un «aparato» que realizaba un estudio fotográfico de la cara de los pacientes y "automágicamente" les recetaba los elementos que debían contener los potingues necesarios para mejorarla . Potingues que le vendía el centro al paciente con un gran beneficio, obviamente.

Lo que vienen a ser negocios normales, no lo nuestro de "te vendo gigas" o "te vendo conectividad". ¡ Eso no son negocios ni son nada ! ¡Son cosas raras!

¡Sigo! El cacharro en cuestión se componía de una especie de mueble con una cámara, una pequeña pantalla LCD y una toma para conectarlo a Internet, equipo que mi "futuro cliente" tuvo que pagar en su momento. ¡ Más de 3000€ me dijo ! 🫠🫠🫠

Los resultados llegaban vía una app instalada en una tablet Android , que también compró, y cada centro de belleza pagaba cada mes una cuota para poder seguir trabajando con el sistema. Todo estaba en la nube y usaba inteligencia artificial según el comercial que se lo vendió. No se Rick...

Lo que viene siendo un sistema BaaS de toda la vida, Beauty as a Service.

Y la cosa la verdad es que iba bien, porque en un mundo en el que no te fías de nadie, pues el cliente o clienta llegaba, se sentaba allí, esperaba un rato a que el sistema le tomara unas muestras y esperaba su resultado. ¡ Porque los ordenadores nunca mienten!

Pero de repente un día la nube se convirtió en humo. La empresa patria desapareció, el cacharro dejo de funcionar, las cuotas dejaron de poderse pagar y la app ya no está ni en la Google Play Store. ¡A tomar por culo la bicicleta!

Así que el cacharro al que había confiado gran parte de la estrategia de su centro de belleza, ahora era un gran pisapapeles de color salmón.

Y nada mejor que un DeMeNToR para echar un vistazo a dicho cacharro y poner aquello en marcha.

A ver, yo en principio no me dedico a estas cosas , pero tenía curiosidad de ver que tenía la máquina esta por dentro, para qué os voy a mentir, porque lo de "inteligencia artificial" y "nube" en un cacharro con 3 o 4 años ya me llamaba mucho la atención.

Además, que a veces necesito salir de casa e interactuar con humanos normales . Los de Telegram no contáis. 🫶🫶🫶

Así que allí que me fui con mi sudadera de los conciertos y mis barbas de Fray Leopoldo. Ni que decir tiene que fui la sensación del lugar el rato que estuve por allí, pero mi fealdad natural no tiene arreglo, así que nadie me ofreció nada para mejorar mi estética.

Y nada, procedí a abrir el cacharro infernal, teniendo que hacer un estropicio bastante grande por cierto y, para pena mía, básicamente TODO era una Raspberry pi, una tarjeta SD, una webcam, una pantalla LCD y litros de pegamento termofusible . El resto del operativo, real o no, debía estar en la nube del fabricante.

Y digo real o no, porque la webcam tenía una resolución de 720p y me da a mí que con eso y la poca luz del sitio, eso como mucho sacaba una foto mala y aleatoriamente recetaba algún ácido hialurónico de esos. ¡Pero vete tú a saber! Lo mismo soy demasiado malpensado.

No me pude resistir tampoco a mirar la tarjeta SD y encontré lo esperado, un script que subía las fotos realizadas vía FTP a un servidor con IP china que a pesar de dar ping ya no tenía el puerto 21 abierto y poco más. Lo de la protección de datos no sé cómo iba la verdad , pero me da que algún chino tiene fotos de cerca de las caras de mucha gente.

Y nada, le expliqué al cliente que aquello no tenía arreglo , pero que podía dejárselo como cámara de fotos para bodas y bautizos o bien que vendiera la RPi que ahora están muy cotizadas.

No le gusto mucho mi humor . Ni mi belleza. Me da que de "futuro cliente" que era lo que yo esperaba, paso a "el puto barbas este es imbécil" sobre la marcha. 🤪🤪🤪 ¡Otro éxito!

Pero vamos a darle una pensada a esta historia: ¿Con cuántos cacharros nos va a pasar esto? ¿Cuántas nubes de fabricante hemos visto ya desaparecer?

A ver, entre mis conocidos he visto dejar de funcionar muchas cosas : estaciones meteorológicas, cámaras IP, sensores de cloro de la piscina, bombillas, videoporteros, aspiradoras y mucho más.

De hecho, no hay que irse demasiado lejos, la gran Ubiquiti dejo sin soporte a todas sus cámaras antiguas de un plumazo cortando el acceso a su nube. No me lo han contado, lo sufrí en mis carnes.

Creo que igual que ahora todo se etiqueta con notas como " Contiene frutos con cáscara y posibles trazas de uranio enriquecido ", lo mismo los cacharros tecnológicos deberían de empezar a etiquetarse con notas del tipo: " Solo funcionará mientras el fabricante considere rentable mantener su nube en marcha, después se convertirá en un pisapapeles caro ". No sé...

En fin, que al final, como siempre, la nube es el ordenador de otro y en cuanto a ese otro no le interese el tema, pues tirará del cable y le importará poco que a ti se te quede la cara de tonto. El problema, que estamos vendidos, muy vendidos.

Por cierto, estoy acabando de escribir esto y tengo un Whatsapp del tío del centro de belleza: " ¿A cuánto dices que se vendían las Rasturris esas? ". Al final nos hacemos amigos, ya verás. Voy a ver si me pone barato algo de botox de ese en la barba... 😶‍🌫️😶‍🌫️😶‍🌫️

 


📰 La actualidad 📰

Esta semana le he dedicado un hilo a dominios.es:

Y dominios.es me ha escuchado:

Espero que pronto tengamos novedades o se lo estaré recordando por Twitter toda la vida . Actualizar solo 6 veces al día los DNS autoritativos es algo que no es razonable en estos tiempos. 🤬🤬🤬

...

Y una tarde, Eduardo Collado decidió que iba a juntar a gente que sabe muchísimo para hablar de IPv6 . Y luego también me llamo a mí para compensar y llevar los cafés. ☕☕☕

La cosa es que echamos un rato genial y el resultado está por aquí y mola mucho : https://www.eduardocollado.com/2023/01/11/pensar-en-ipv4-cuando-deberiamos-de-hacerlo-en-ipv6/

 


📷 La imagen de la semana 📷

Ya sabéis que me gusta mucho eso del #buildinpublic . Así que hoy os tengo que contar que, desde esta misma semana, un nuevo operador forma parte de la red de DMNTR Network Solutions , de manera que el tráfico de sus clientes ya sale a Internet por nuestros equipos en Madrid.

¿Y qué paso en el momento de conectarlo?

Pues que en uno de los routers vimos esto:

Grafica de red

¿A que mola cuando triplicas tu tráfico con un solo clic? ¡Ya te digo que sí!

De hecho, así fue la semana:

¿Y qué servicio es el que le estamos dando exactamente?

Pues hemos montado un Tunel IP WAN a lo grande, que mueve más de 50 IPs públicas mediante agregación de varios enlaces en varios emplazamientos . Un desarrollo en el que hemos estado trabajando casi un mes, que hemos tenido en pruebas durante 15 días y ahora pasa a producción.

¿Y ahora qué haremos?

Ahora toca trabajar la parte de la ingeniería de red. Estamos analizando gracias a la gran ayuda del personal de nuestro proveedor, Tecnocrática Centro de Datos, los diferentes ASs con los que más intercambiamos tráfico desde la entrada de este nuevo cliente para mejorar nuestras diferentes salidas mediante peering, por ejemplo, u otras estrategias.

También hemos cambiado los horarios de algunas operaciones de mantenimiento diarias para acomodarlos mejor a la nueva situación de tráfico y, por cierto, hemos actualizado el core a RouterOS 7.7. ¡Todo en una semana!

La verdad es que este es un trabajo apasionante al que le dedico muchas horas y del que me siento cada día más orgulloso.

¡Seguimos! 🚀🚀🚀

 


🥺 /dev/null 🥺

Esta semana ha sido muy loca, loca en todos los aspectos. Clara-mente . 😉😉😉

Pero aun así he sacado tiempo para pasar buenos ratos con mi familia , para salir a andar con mi hija, para charlar de la vida con mi hijo, para tomarme un chocolate con churros con un buen amigo o para comentar las cosas de la vida con un café en las manos con mi pareja .

Incluso hemos podido irnos a ver vacas al campo y oler estiércol recién hecho o he sacado tiempo para leer un buen rato tranquilo. Las cosas verdaderamente importantes de la vida.

Tengo mucho trabajo, más que nunca seguramente, pero me lo estructuro de una forma racional y la cosa funciona. Puede mejorar bastante, pero funciona.

Hace justo un año en estos días andaba recuperándome de un COVID que me pego fuerte, con la ansiedad disparada, un curro frustrante y a punto de sufrir "el chungo más grande de mi vida".

Lo que puede cambiar todo en menos de un año... ¡Aprovecharemos mientras podamos!

 


🔗 Cajón desastre... 🔗

 

 

 

 

Colas Cake en Mikrotik

 

 

 

 

 

 

 


Y fin...

¡ Parece que el experimento de la semana pasada funcionó! ¡BIEN! Todavía no acabo de llevarme bien del todo con el editor de la newsletter que trae listmonk, pero estoy intentando poco a poco pillarle el truco.
 
Y por cierto, hemos superado con creces los 1800 suscriptores, esto sigue siendo muy alucinante. ¡Gracias!

Y nada, sigo a mis cosas. ¡Nos vemos en Twitter o en Telegram!

 

¿Quien se ha metido con los relojes CASIO? ¿QUIEN?