Hoy vengo dispuesto a romperte los esquemas un poquito.
Estas vacaciones "newsletteras" me han dado tiempo para reflexionar sobre muchas cosas y no sé si para bien o para mal...
Sabes que aquí somos firmes defensores de que hay que tener un "equilibrio vital" para poder llegar sano mentalmente al final de cada día, pero...
¿Estamos realmente seguros de esto? ¿Es así realmente? ¿O es la paranoia que nos inventamos para intentar llegar vivos a la jubilación y/o no pasar malos ratos?
A ver, intento explicarme, siempre he sido una persona de "all in", como ya he contado en alguna entrega anterior.
Lo de meterme en algo "de refilón" no me va.
Es más, es que me doy asco a mí mismo si lo hago. Mucho.
Si vas, vas con todo. Siempre. Caiga quien caiga, pase lo que pase. Aunque caigas tú mismo a veces...
Dice una expresión popular "no hagas caso a medias noches habiendo noches enteras". Y a mí nunca me ha gustado ser media noche.
Así que claro, cuando te tomas la vida con un poquito más de "relax", tu cerebro, acostumbrado a ir siempre con todo, se queda un poco a cuadros.
Y tú piensas: "lo mismo me estoy equivocando y no es por aquí...".
Además, como lo de la ansiedad lo has conseguido superar y los "descansos/vacaciones" no son visita segura a urgencias, pues empiezas a plantearte cositas.
Y tu cabeza vuela con cosas como "y si lo de vivir" sí que es realmente lo de obsesionarte con un hobby hasta tal punto de hacerte un experto y pegarte una kilometrada cada domingo para ver a los cuatro locos que lo practican.
Y no lo de pensar: "el día que tenga tiempo a ver si...".
O lo mismo "lo de vivir" es realmente meterle durante meses 100 horas a la semana a la empresa, porque estás flipando con el proyecto que estás desarrollando y el tiempo juega en tu contra.
Y no lo de decir: "Yo voy a lo seguro, no necesito más. Prefiero estar tranquilo y me dejo de historias...".
O lo mismo "lo de vivir" es aquello de coger una mañana random, levantarte, desconectar el móvil, ponerte las zapatillas e irte a subir el Trevenque y quedarte horas mirando cómo las cabras monteses buscan su alimento.
Y no lo de: "Hoy no puedo, cuando tenga vacaciones o me jubile lo haré...".
O lo mismo lo de vivir es aquello de que tu niña venga por la mañana y te dé un abrazo y te diga "te quiero papa", después de una noche de fiebre y vomiteras varias, y, de repente, le encuentres sentido a todo.
Y no aquello de: "Yo es que prefiero no complicarme la vida, los hijos son un lío...".
Porque, al final, casi todo de lo que disfrutamos en nuestro día a día, lo tenemos gracias al que se complicó la vida. Y si no sigue habiendo gente que se "complique la vida", la cosa creo que no avanza.
Necesitamos gente que se complique la vida. Mucha gente que se complique la vida.
Mi madre me suele decir alguna vez cuando me ve en mitad de una sesión de "ver el mundo arder" aquello de: "Yo no sé por qué no te metiste a trabajar en algo más fácil" para acto seguido decir "pero es que desde pequeño siempre estabas metido en algún lío de esos".
Así que tengo MUY CLARO que, para mí, "lo de vivir" no es lo de tener un horario fijo cada semana, con todo estructurado, con toda la tranquilidad del mundo, y sabiendo que mi mayor motivación del mes es esperar a ver el último estreno de Netflix en la tele. Va a ser que no.
Hay quien es feliz con esa tranquilidad, y me parece muy respetable e incluso en cierto modo lo envidio. Pero yo soy feliz en el caos continuo.
El meme ese de "Elmo en llamas" podría resumir algunos de mis días, sin embargo, no los cambio por nada.
Eso no quita, en que, como buen asustaviejas, no dedique todos mis esfuerzos a intentar no perder más pelo y poder dormir por las noches, intentando que las cosas estén siempre seguras, redundadas y documentadas. En el caos sí, pero que el caos venga de fuera, no que lo provoque yo mismo.
Porque el caos siempre llega. Tarde o temprano.
...
Justo mientras escribo esto me llegan 14 notificaciones de problemas en unos End-Points, paro de escribir y me pongo a intentar averiguar qué está pasando. El caos. Siempre puntual a su cita.
...
Durante las vacaciones hablaba con unos compañeros cercanos, dedicados también a esto de la IT, sobre este tema y mi "especial facilidad" para liarme y meterme de lleno en todo lo que se me pasa por delante. Con dramáticas consecuencias a veces.
Uno de ellos me decía "Tú decides, pero aparte de la Yubikey, llévate una pastilla de esas de debajo de la lengua encima, por si las moscas".
Y lo he reflexionado mucho.
Mucho mucho mucho.
Y al final, pues ya he metido la pastilla en la cartera. Lo primero. 🤣🤣🤣
Y, lo segundo, he decidido que este año voy a ir "con todo" en alguna cosa más. ¡Solo alguna! ¡Sin pasarme!
Y aquí si se va, se va. All in. En sexta, modo sport. Que la vida son 2 días y uno nos lo pasamos durmiendo.
El equilibrio es lo que tú quieras que sea, y el mío no es un llano tranquilo. Así que ya estoy visualizando la siguiente cuesta arriba...
Así que nada: ¡Gracias por estar ahí! ¡Espero que hayáis pasado un buen verano! ¿Preparados? ¡VAMOS!
Me es muy difícil resumir 4 semanas de cosas en Twitter en esta newsletter, así que te dejo solo algunas cosas.
¡El resto búscalas!
Lo más reseñable es que hice un pequeño hilo sobre cositas avanzadas con las Flow Rules de Zerotier:
El gran @310hkc41b se marcó un hilo sobre "limpieza digital" que me molo mucho:
¡Incluso tuvimos un concurso!
Los enlaces que he ido recopilando:
¿Como mallorquinas? ¿A qué va ahora a Mallorca? ¿A por ensaimadas?