👻 La Newsletter de @weareDMNTRs 👻

¿Pero como ha pasado tan rápido esta semana? Juraría que ayer estaba yo enviando la newsletter de la semana pasada y aquí estoy escribiendo de nuevo...

El tema de esta semana es algo que ya hemos hablado muchas veces, pero que mucha gente no quiere entender: SHIT HAPPENS. 💩💩💩

TODOS los sistemas fallan. Todas las cosas se pueden romper. Las averías ocurren. Los accidentes pasan. Y si estamos hablando de IT... ¡No te digo nada!

Pero es algo que a la gente normal les cuesta mucho entender. A veces incluso rozando lo absurdo, créeme que no lo entiendo.

Si te compras un coche, sabes que algún día se puede "escacharrar". Es algo que tenemos asumido. Y, a pesar de que puedas cabrearte, no tomas como algo extraño el que un día el coche te deje tirado y tengas que llamar a la grúa. Es algo que ha pasado, está pasando y pasará. Cosas que asumes como normales.

Pero no sé por qué si lo que falla es un ordenador, un servidor, un servicio o un sistema IT, la gente se echa las manos a la cabeza.

Hace unos cuantos años tuve una discusión TOTALMENTE ABSURDA con un gerente de la empresa en la que curraba. Hasta entonces mi alma era blanca e inmaculada, pero ahí comenzó mi descenso a los infiernos. Un dementor estaba naciendo.

La cosa era que yo quería gastar unos miles de euros en un nuevo sistema de copias de seguridad, ya que el que teníamos dejaba bastante que desear y había noches en las que no nos daba tiempo a realizar la copia de todo lo que se había generado ese día. Empresa en crecimiento, facturando a paladas. Así que entendía que aquello no era razonable.

Y fue en medio de aquella discusión, en la que aparte de los típicos "solo queréis caprichitos para jugar" u "os creéis que somos millonarios", aquel ser dijo una frase que me dejo helado: "Pero si es que si lo hacéis bien, no necesitamos las copias para nada, porque esto no tendría que fallar". 🤯🤯🤯 Mastodonte. Titán. Fiera. Crack. Máquina. Mostro. Toro. Tornado. Ciclón. Fenómeno. ¡Podría estar horas! 

Este sujeto que tiempo atrás me pregunto que porque no "subíamos los switches al cloud y así nos ahorrábamos el tener un CPD refrigerado", había dado en el clavo. La mayoría de sujetos de capa 8 entienden que cuando un sistema informático falla, la culpa es del informático de turno que no ha hecho bien su trabajo. Es algo muy extendido.

¡Pues oye no! Las cosas fallan por mil y una circunstancias. Una de ellas puede ser un mal diseño del sistema, pero ten por seguro que no es la única ni suele ser la más habitual. Los sistemas, aún mal diseñados, tienden a funcionar. Pero a veces, repito: SHIT HAPPENS.💩💩💩

Una mala actualización de un simple driver puede tenerte horas o días con tus sistemas KO.

Una caída de un nodo de tu sistema de virtualización puede convertir una noche rutinaria en "La Jungla de Cristal 3: vmWare Revenge".

Un update "mandatory" del firmware de tu router puede darte una alegría inmensa cuando de repente el router decide no volver a arrancar y ves que se acerca el momento en el que todo el mundo va a llegar a la oficina.

¿Y ese servidor de MySQL que de repente no arranca? ¿O ese GRUB que se descojoncia y te deja frita una VM después de un reinicio?

¿O cuándo el enlace wifi que intentas arreglar está con tantas interferencias que no consigues llevar a abrir ni un SSH a la antena cliente?

Las cosas se rompen. Se rompen quieras tú o no. Seas bueno, malo o regular. Se rompen. Fallan.

Ahora bien, donde está la diferencia es en como gestionas eso. ¡Ahí si hay buenos, malos y regulares!

Si tu plan de contingencia está bien diseñado, podrás volver a estar en funcionamiento en poco tiempo, o más que en poco en el tiempo necesario. 

Si tus copias de seguridad son "copias de seguridad" de verdad, podrás desplegar de nuevo los servicios en un nuevo servidor, después de que esa puta tubería reventara encima de tu HP Blade estrenado hace poco, que ahora luce con un color marroncillo oscuro, un olor indescriptible... ¡y húmedo!💧💧💧💩💩💩

Si antes de darle al botón de actualizar hiciste una copia de todo "porsiaca", podrás rápidamente pasar la copia a la máquina de repuesto, aquella que compraste a pesar de las reticencias de todos.

Si tu sistema de gestión es OOB, te dará igual que no llegues a las máquinas virtuales, porque podrás acceder al Hipervisor y ver qué coño está pasando.

Será tu culpa si no tienes prevista ninguna circunstancia en la que todo falle, pero no tienes culpa de que las cosas fallen. Todo se cae. Todo falla. ES NORMAL.

Y debemos hacérselo ver a la capa 8. Me reúno con clientes que me dicen: "Nos vamos de esta empresa porque se les cayó un servidor un día a las 12 de la mañana". Y siempre digo lo mismo: "Si solo te vas por eso, mejor quédate con tu actual proveedor. Esas cosas a veces pasan. Es inevitable. A nosotros nos ha pasado y nos pasará".

Ya sé que como comercial no tengo precio. 🤪🤪🤪 Pero es así, no quiero engañar a nadie. Las cosas pueden romperse.

Eso sí, puedes estar seguro de que cuando se rompan, estará todo pensado para estar en marcha de nuevo cuanto antes. Ese es mi factor diferencial. Ahí sí puedo ayudarte. 

En lo otro no. No soy mago. Lo mío es más la oscuridad.

SHIT HAPPENS. TENLO CLARO. 💩💩💩

 


📰 La actualidad 📰

La nube también se cae.

Y cuando se cae, el estropicio suele ser brutal.

Esta semana le tocó a Azure.

Y el estropicio fue brutal.

Este análisis de la caída es una pasada: https://www.thousandeyes.com/blog/microsoft-outage-analysis-january-25-2023

 

Y parece que las grandes Telcos se están animando con IPv6. ¡Luego no digas que no te avisamos! 

Lo que más gracia me hace de todo es que Movistar. Precisamente Movistar. La que se ha estado resistiendo a IPv6, ahora lo utilice como campaña de marketing... ¡Vivir para ver!

 

¡Y me he comprado un nuevo servidor! https://twitter.com/weareDMNTRs/status/1618566060260888576

 


📷 La imagen de la semana 📷

La imagen es de Pablo Serrano en Twitter. ¿Pero no se suponía que esto no podía pasar? Pues paso.

Todas las zonas al carajo.

 


🥺 /dev/null 🥺

Pues ando pensando en alquilar una oficina. O una mesa en un coworking. O algo así. 🤔🤔🤔

A pesar de que el teletrabajo me está dando la vida y de que me siento muy cómodo así, hay cosas que no puedo hacer correctamente, como reunirme físicamente con proveedores o clientes.

O tener un lugar donde impartir clases.

O poder desalojar mi comedor de switches, routers y tal... ¡Que parece que vivo en el punto limpio!

O poder dejar montado un lab sin que mis hijos teman electrocutarse y el perro acabe mordiendo un Cat6.

¿Qué opináis? Escucho vuestras sugerencias al tema. Por TELEGRAM!

 


🔗 Cajón desastre... 🔗

 

 

 

¡ESTE VIDEO TE CONVALIDA LOS ESTUDIOS DE MARKETING! ¡BRUTAL!

 

 

 

 

 

 


Y fin...

La newsletter de la semana pasada batió todos los records habidos y por haber. ¡GRACIAS! 👏👏👏
 
Por cierto, estaré por Madrid el 10 y 11 de Febrero, tengo la agenda a tope, pero siempre se puede sacar tiempo para tomar un café con alguien, así que si estás por la capital del reino esos días avísame y lo cuadramos.
 
Y nada, sigo a mis cosas. ¡Nos vemos en Twitter o en Telegram!

 

¡Mira que datacenter tan bonito este de Azure! ¡Vamos a tirar del cable!