👻 La Newsletter de @weareDMNTRs 👻

Como ya he dicho más de una vez, durante los últimos dos años he estado recibiendo más llamadas que nunca de gente muy desesperada. Mucho.

Y, créeme, a pesar de que cuando la gente está desesperada mi negocio va viento en popa, no me gusta esa forma de ganar dinero. No me gusta trabajar con gente con el agua al cuello.

Yo lo paso mal, el cliente lo pasa mal y no mola nada. 😑😑😑

Empecemos por el principio, Internet, ese “ente” que se ha convertido en nuestro compañero de viaje para todo, se diseñó con los mismos mecanismos de seguridad que un jardín de infancia.

La premisa era que todo el que accedía era “bueno y bondadoso”, e iba a querer aportar lo mejor de sí mismo a esta red de intercambio de conocimientos. Vamos, que era como el país de los osos amorosos.

Pero ahora todo el mundo está en la red, los osos, los amorosos y, por supuesto, también los malos... ¡Muchos y variados!

Es por ello que hoy en día, por muchos cartelitos, cadenas, cuerdecitas, candados y llaves que añadamos a nuestro bonito jardín de infancia, al final se te cuelan subiendo por el tobogán de plástico fosforito ese de la esquina que lleva ahí tantos años arrumbado y que nadie usaba hace tiempo, por poner un ejemplo.

Una vez dentro, te roban hasta los calzoncillos, te dejan sin trabajar por días o semanas, tu reputación se va al traste e incluso te piden un rescate por devolverte (o no…) parte de las cosas. Se te queda cara de tonto, te lo aseguro.

¡Ah! Y si no pagas, no te preocupes, que luego "liberan" tus datos en sus webs. Es una alegría ver tus datos, los de tus clientes o los de tus proveedores en una de esas webs. ¡Transparencia lo llaman!

Pero, como te decía al principio, en los últimos años, lo que comenzó siendo una anécdota, se ha convertido en uno de los principales ejes del negocio de la ciberseguridad, de ahí que cada día la cifra de negocio y la necesidad de profesionales en el mundo ciber sea mayor.

Al cliente que ayer le parecía caro o inútil gastar unos euros al mes en tener un buen sistema de backup o un firewall de nueva generación, hoy le parece “barato” pagar 20 veces esa cantidad por recuperar, de la manera que sea, la operativa de su empresa crackeada.

Es así, cuando estás desesperado, tomas decisiones desesperadas. Repito: Todas las semanas. Empresas pequeñas, grandes y medianas.

Y, te digo algo, cuando la gente está desesperada, los presupuestos son más fáciles de defender. Incluso a veces no hay ni que defenderlos.

Pero, vuelvo a repetirlo, no me mola trabajar con gente desesperada. En esos momentos suelen existir algunos efectos colaterales (despidos, cierres de sedes, perdidas de dinero, cabreos, malos ratos, reuniones envenenadas, etc) asociadas, que no me gusta vivir de cerca.

Ni a mí ni a nadie.

Es por ello que sí, que en Internet doy la matraca continua con el tema de asegurar nuestras redes, de invertir en ciberseguridad, de intentar ser inteligentes, de centrar tu estrategia en el Zero-Trust, de la paranoia continua y de seguir buenas prácticas, entre otras muchas cosas.

Para mí sería más fácil decirte que hicieras lo que quisieras y vender nuestro servicio de recuperación de desastres, que, te adelanto, es bastante más caro que los servicios CaaS (Cybersec as a Service).

Y lo peor de todo es que no podemos asegurarte nada. No puedo asegurarte de que no vayan a pasar cosas en tu red, pero lo intentaremos poner difícil y, sobre todo, nos aseguraremos de que si pasa algo la vuelta a la normalidad sea rápida y efectiva.

P.D.: Mientras escribo esto me contacta un amigo. Les han "hackeado" un correo a la empresa donde trabaja, o eso creen, y les han intentado hacer el timo del cambio de cuenta con los clientes.

Acaba de saltar la liebre, no saben si alguien habrá pagado en la cuenta errónea. Necesitan ver que ha pasado e intentar evitarlo en el futuro.

Un simple vistazo y... DKIM y DMARC mal. 😔😔😔

Nos ponemos a trabajar. Momentos de desesperación.

No mola nada. Esto es mejor antes. Siempre.

 


📰 La actualidad 📰

Esta semana he estado poco activo en redes, he recuperado un par de post antiguos y he reflexionado mucho sobre diversas cosas.

Pero la historia del traslado de los servidores de Twitter me sigue dejando loco. 🤪🤪🤪

Y ya te digo que tengo sentimientos encontrados con ella. Por un lado, todo me parece una temeridad auténtica, que podía haber acabado mucho peor de no ser por los grandes profesionales de los que se rodea Musk.

Pero, por otro lado, algunas de las soluciones (usar los airtags, trasladar los armarios completos, etc) me parecen soluciones muy imaginativas y que demuestran el uso de aproximaciones muy diferentes a los problemas. Lo que llaman "pensamiento lateral".

Y, como siempre, creo que en el equilibrio está el secreto de todo.

Seguramente si Musk hubiera usado sus soluciones imaginativas en un proceso algo más ordenado, hubiera evitado los problemas que tuvo Twitter en esa época y esto que ahora vemos como una "frikada" sería estudiado como un caso de éxito.

De todas maneras no deja de ser curioso que ese Twitter que "iba a durar dos días" siga en marcha... Lo mismo tan malo no es el tipo... ¡O sí! ¡Ni idea!

 


📷 La imagen de la semana 📷

Et in Arcadia ego.


🥺 /dev/null 🥺 

Los chicos de Raiola Networks se han currado una web llamada https://dnslookup.es/ que mola mucho.

En ella puedes obtener todos los registros DNS de un dominio con un solo click.

 


🔗 Cajón desastre... 🔗

¡VAMOS A LOS ENLACES!

 

 

 

 

 

 

 

 


Y fin...

Pues sí, esta semana ha sido complicada, hemos perdido a nuestro perro, que era uno más de la familia, después de una enfermedad dolorosa y estoy un poco de aquella manera, así que disculpad si la newsletter no cumple vuestras expectativas. 🫥🫥🫥

Como siempre, gracias por seguir ahí cada domingo.
 
Y nada, sigo a mis cosas. ¡Nos vemos en Twitter o en Telegram!

¡No veas la caña que le han dado esta semana el Dementor en Twitter! ¡Si es que le molan los fregaos!