👻 La Newsletter de @weareDMNTRs 👻

🚨 🚨 🚨 ¡NOS CIERRAN TELEGRAM! 🚨 🚨 🚨

Bueno...

A ver...

Me da que va a ser que NO...

Estoy seguro de que la noticia de la semana para los que nos dedicamos a esto del IT es la del cierre de Telegram por parte de la Audiencia Nacional.

El "cierre cautelar" se debe a una posible "vulneración continuada de derechos de propiedad intelectual" tras una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus.

Y sin entrar en el fondo de la denuncia ni en la desproporcionada medida que ha tomado el mediático juez Pedraz, ¿alguien cree que van a poder cerrar Telegram en España? ¿En serio?

Al parecer desde el juzgado requirieron información a Telegram, estos no contestaron y... ¡TRACATRÁ!

Pero a ver, tal y como funciona Internet en un país occidental (no me meto en países donde TODO el tráfico pasa por un punto centralizado controlado por el gobierno) es casi imposible poner puertas al campo.

Es más, incluso en países que tienen un control férreo sobre la conexión a Internet de sus ciudadanos, no sorprende ver que el uso de proxies y VPNs es masivo y generalizado.

Porque el problema de querer tratar Internet como "un todo" en el que puedo tomar decisiones inamovibles, es que Internet es justamente todo lo contrario. Y o no quieren o no pretenden enterarse.

Piénsalo un momento...

 

🤔- "A ver... ¿Pueden hacerlo? ¿Nos pueden dejar sin Telegram?"

👻 -"En la práctica... ¡Ya te digo yo que NO!"

 

🤔- "Pero... ¡Podrían eliminar las APPs de Telegram de las tiendas oficiales de los diferentes sistemas!"

👻 -"Vale... ¿Y qué? Te la instalas directamente de la web de Telegram o usas una app de un tercero..."

 

🤔-"Vale, pero podrían cortar Telegram a nivel DNS"

👻-"Sí, como ya hicieron en su momento con otras webs o servicios de streaming. Tan fácil como cambiar tus DNSs para saltar el "ferreo control judicial" y llegar a la web. ¡Y si usas DoH ya ni hablamos!"

 

🤔-"Podrían usar SNI para dejarnos sin navegar a todo lo de telegram.org por ejemplo..."

 👻-"Bueno, vale, sí, pero usaríamos un dominio opcional... ¡Pero es que encima la app tiene hardcodeadas las IPs de acceso a los server de Telegram! ¡No tira de DNS para conectar! ¡Adios SNI!"

 

🤔-"¿Y si cogen esas IPs y las banean en todos los ISPs?"

 👻-"Primero tendrías que poner de acuerdo a todos los ISPs y que técnicamente puedan realizarlo (que ya te digo yo que no), pero después... ¡Usaríamos los proxys de Telegram!"

 

🤔-"¿Y si cierran los servidores de Telegram?"

 👻-"Obviamente ESTA es la forma de cerrar un servicio. Pero la audiencia nacional no tiene potestad para cerrar los servidores de Telegram. Ya quisieran."

 

🤔-"Pero... ¿Y si...?"

 👻-"¡Que no! ¡Que no pueden!"

 

Al igual que en la última noticia sobre Laliga y las IPTVs, lo de ayer es una gran bomba de humo y desconocimiento, en la que, por un lado, un juez cree que puede "limitar algo que no conoce a golpe de auto judicial" y por otro muchos medios dan cobertura masiva a la noticia.

Cuando en España se ha cerrado de verdad un servicio ha sido porque dicho servicio solo tenía uno o varios servidores (era muy muy pequeño en comparación con Telegram) y era muy fácil ir contra el mismo, pero todavía no se ha dado nunca el cierre de una aplicación masiva de este tipo.

Y, seamos serios, en Telegram se ha establecido una especie de DarkNet al estilo del Internet de los 90, donde puedes encontrar básicamente de todo...

Nada diferente a lo que puedes encontrar en otra gran multitud de sitios, pero quizás de una manera más generalizada y consentida.

Y desde Telegram no se está haciendo demasiado contra el tema. Y deberían ponerse las pilas, visto lo visto. De hecho, creo que por aquí vendrán historias en las próximas semanas.

Pero de ahí a que sea posible cerrar un servicio tan masivo y a nivel mundial va un abismo.

Muchos usamos Telegram a nivel profesional y, a día de hoy, no tenemos repuesto para las mil y una cosas que hacemos en la aplicación, pero quizás ha llegado el momento de darle una vueltecita a determinadas cosas.

Tratar Internet como si fuera la LAN de una empresa es un gran error, y de ahí vienen muchos de los problemas nos encontramos en el día a día en nuestra profesión. Internet es la selva

Así que nada, que no panda el cúnico.

¡Por ahora seguimos en Telegram!

¡Feliz Domingo a todos!


Newsletter patrocinada por:

Cybersec - Networks - Sysadmin - Hosting


🔊 Llámalo podcast... 🔊

El contenido de esta semana complicada con un resfriado primaveral:

 

 

Todos aquí: https://pod.link/1721508436

 


🔗 Cajón desastre... 🔗

Los enlaces que he ido recopilando:

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Y fin...

Bueno, la semana que viene no hay newsletter.

Esta semana en Andalucía se vive en la calle, si la lluvia lo permite, así que no tendré mucho tiempo de redactar este texto semanal.

¡Nos vemos en 14 días!

Mientras tantos nos seguimos por los canales habituales de Twitter y Telegram (ji ji ji).

Por cierto, si quieres puedes invitarme a un cafelito. ☕☕☕

¡A ver si se ponen serios y cierran esta newsletter! ¡Que venga un juez, por favor!