No me va demasiado lo de ir de sobrado, pero tengo que decirte que lo que me ha pasado estas dos últimas semanas me ha pasado más veces.
Y desde hace años suelo "oler" la movida desde el minuto 0.
Pero, no sé cómo, al final, en muchas ocasiones acabo cayendo en la misma trampa.
Bueno, sí que sé cómo, se llaman NEGOCIOS. Y tengo la mala costumbre de intentar ganar dinero cada mes.
A ver, te lo cuento rápidamente.
Hay gente que solo llama a tu puerta para complicarte la vida. No sé si lo hacen a posta o no, aunque a veces llego a pensar que es así.
Cuando el que te complica la vida es un amigo o un familiar, pues a veces no te queda más remedio que tragar y formatear ese Windows que va lento...
O no... Que quizás por eso tengo tan pocos amigos y tantos "familiares cada vez más lejanos". 😆😆😆
Pero otras veces el que te complica la vida es un cliente o futuro cliente.
En otras ocasiones la liebre salta en el lugar menos esperado, porque, al final, todos somos especialitos, no vamos a mentir.
...
Inciso: creo que a esto de los futuros clientes ahora se les llaman "oportunidades de ventas" o "leads" en inglés. Y hay gente que te vende teorías de la leche para conseguir nuevos "leads". ¡Incluso empresas que se dedican a ello! ¡De locos!
...
Sigo con mi movida.
A veces el que llama a tu puerta cree que tú puedes solucionarle la vida gracias a la "magia innata" que posees.
Nada más lejos de la realidad, pero a veces pasa. Y lo mismo a ti también te ha pasado.
Y, desgraciadamente, no somos magos. Nos alimentamos de almas de Seres de Capa 8 y tal, pero magia, magia, lo que se dice magia, no hacemos.
Cuando un cliente me llama con un problema X y quiere que le ayudemos con su infraestructura de red, su ciberseguridad o su hosting, siempre intento coordinarme con su departamento de Informática o con la empresa que le lleva el tema para trabajar juntos.
Yo voy a estar un rato como aquel que dice, pero ellos van a estar en el día a día.
No intento pasar por encima de nadie, yo no llevo nada de microinformática por ponerte un ejemplo, y creo que mi papel es justamente ayudar a ese departamento, persona o empresa a que juntos alcancemos los items del proyecto que queremos a desarrollar.
Los problemas con profesionales que no hacen su trabajo aparecen de vez en cuando, pero, aunque no lo creas, SON LOS MENOS.
Con el suficiente razonamiento, la mayoría entiende que no puede dar permiso de lectura/escritura al grupo "Todos" en sus carpetas compartidas o que abrir el RDP al mundo no es una buena idea. 🤪🤪🤪
Por mucho que algún "experto" se lo haya recomendado por Internet. 🤬🤬🤬
El problema suele estar cuando o bien ese departamento no existe o el cliente cree que el departamento actual es el principio de todos los males de su empresa y pretende que tú, como experto/guru/dementor "le/s de/s una lección". Y arregles el mundo y, de paso, la empresa. Y como te descuides la cisterna que gotea.
Y mira, yo aquí no vengo a dar lecciones a nadie.
Es más, no tengo la suficiente idea de nada como para dar lecciones.
Yo aprendo cada día e intento luego aplicar lo aprendido en nuestros proyectos.
Y si tú, como cliente, tienes un problema con tu departamento de IT, pues o lo arreglas, o lo despides o contratas otra empresa. De frente. Sin Dementores como escuderos de nada.
Así que cuando me huelo que la movida se trata de usarme a mí como parapeto para vendettas personales y movidas "intraempresa" lo suelo decir claro: "Esto no lo hacemos" o "Así no trabajamos" o "Contigo no, bicho".
Porque no, porque nuestra misión como consultores no es esa, es otra totalmente diferente.
Es más, la mayoría de las veces las deficiencias de infraestructuras de red de muchas empresas suelen estar más relacionadas con falta de personal o de presupuesto, que con la valía de las personas que intentan sacar esos temas adelante.
Hay gente que bastante hace con lo que tiene.
Pero, a veces, el problema surge en un proyecto en el que todo va rodado desde el principio. Y de repente, casi sin verlo venir, te encuentras metido en un cruce de correos con reproches y reivindicaciones varias.
Esta semana me metieron en una de esas cadenas sin sentido. Era muy light la verdad, pero yo estaba en medio. Y no me mola.
Y pensé: "Otra vez noooo... 😨😨😨".
Pero esta vez usé el "NUEVO MÉTODO PATENTADO DEMENTOR DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS".
Que, básicamente, consiste en hablar CLARO Y CONCISO.
Y así lo hice. Respondí a toda la retahíla con un STOP. Y con una reflexión sobre cuál era nuestra misión en el proyecto.
Dejando claro que sí existía una desviación en dicha misión, quizás sobrábamos.
Sin alharacas y sin historias. Hablar claro es mano de santo. TOP. LO MEJOR.
HABLAR CLARO, CONCISO Y EDUCADAMENTE. El mundo sería mejor si esto fuera lo normal.
Porque, aunque no lo creas, a los usuarios también se les educa. Y a los clientes. Y a los jefes. Y a nosotros también nos educan otros, que a veces también somos insoportables, para qué mentir.
Pero claro, si tú dejas que tu cliente o usuario se tome el brazo... pues la cosa suele acabar mal.
...
"No, es que mis usuarios no quieren hacer dos clicks, por eso les quitamos la seguridad de todo".
No mira, no. Es lo que hay. Dos clicks. O tres. O veinticinco. Y si no quieren, pues no funciona. O no trabajo contigo.
Y te digo que a los 3 días se les ha olvidado lo de los dos clicks.
"No, es que este tío es el jefazo, no le podemos cortar esas webs de ver futbol gratis".
No mira, no. Si esas webs son potencialmente peligrosas se le cortan como a todos. Y si él las quiere, pues que te haga un escrito solicitándolas oficialmente.
Ya te digo yo que no lo hace.
"Es que si los usuarios no tienen acceso a todas las carpetas, cuando uno no está no pueden consultar tal información".
Sí, claro, se llaman permisos y existen para eso. Si uno no está, solicitas los permisos de acceso a donde sea al administrador, pero todo abierto por defecto: NONES.
¿Es que somos hippies o qué?
...
Al final el resumen es que: SI EL CLIENTE NO QUIERE DEJARTE HACER EL TRABAJO PARA EL QUE TE HA CONTRATADO, NO PONGAS EXCUSAS Y NO TRABAJES PARA ÉL.
FÁCIL Y SENCILLO.
Lo peor de todo esto es que en el caso de esta semana, al final, todo era una discusión baldía de dos personas que, me consta, quieren lo mejor para su empresa. Y que se sienten motivados y con ganas.
Pero la comunicación a veces nos falla. Y en el calor de la batalla preferimos usar a un tercero para decir aquello que nosotros no nos atrevemos a decir por miedo o por exceso de confianza o por lo que sea.
Así que al final, pusimos pie en pared, seguimos avanzando en el proyecto y conseguimos llegar al objetivo deseado. En producción desde el jueves, por cierto.
Y por eso pedí permiso para contarlo en esta newsletter, porque, como hablábamos después, con la tranquilidad del trabajo bien hecho y un café solo entre las manos: "Al final era simplemente hablarlo...".
Todo en la vida es simplemente hablarlo...
¡Feliz Domingo!
Esta semana paso algo que llevaba un año y algo esperando:
Y claro, te tenía que contar cómo funciona toda esta movida, así que me marqué un hilo explicándote TODO, TODO Y TODO sobre como poner tus IPs a funcionar una vez que tu RIR te las entrega:
¡FELICIDADES SYSADMINS!
¡VAMOS A LOS ENLACES!
¡VACACIONES! ¿Pero desde cuándo este tío puede tener vacaciones? ¡A por él!