¡SÃ! ¡Hoy es viernes! ¡No me he equivocado!
Pero esto que ves ahà arriba es el gráfico de primeras aperturas de la Newsletter de las últimas semanas. En el que, no acabo de entender bien por qué, el envÃo de la semana pasada, que se hizo en viernes, ha arrasado en visitas a sus predecesores.
Asà que como tengo obsesión con esto de las métricas y tal, he decidido probar a enviar un par de viernes a diferentes horarios a ver cómo avanza ese gráfico, en el que por cierto se ve también un repunte el domingo curiosamente...
¿Y de qué vamos a hablar hoy? Pues de MONITORIZACIÓN.
Porque la monitorización en el sector de las tecnologÃas de la información es fundamental para asegurar el buen funcionamiento y la seguridad de los sistemas.
No te digo nada nuevo si te cuento que vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, donde la dependencia de la tecnologÃa es absoluta, por lo que la capacidad de anticipar y detectar problemas antes de que se conviertan en crisis es crucial.
La monitorización permite a las empresas identificar y resolver fallos ANTES INCLUSO de que ocurran, gestionar de manera eficiente sus recursos, y mantener la seguridad de sus sistemas.
La ausencia de una monitorización adecuada puede llevar a tiempos de inactividad, pérdida de datos, y costosos problemas de seguridad. Y, sobre todo, a enterarte el último. Y esto es malo, muy malo.
Cuando alguien levanta el teléfono para avisarte de que algo va lento, tú ya deberÃas haber leÃdo las alertas de que la CPU estaba por encima del uso habitual del sistema o de que la tarjeta de red está pidiendo socorro.
Además, la monitorización no solo se trata de prevenir problemas, sino también de optimizar el rendimiento del sistema. Te permite analizar el uso de los recursos a lo largo del tiempo y llevar a cabo aquellos ajustes necesarios para mejorar la eficiencia operativa.
Sin embargo, sorprendentemente, hay empresas que operan sin una monitorización adecuada o incluso que carecen de ella por completo. ¿Cómo logran sobrevivir? ¡Que alguien me lo explique! 😯😯😯
En algunos sitios he visto que adoptan un enfoque reactivo en lugar de proactivo. En lugar de prevenir problemas, reaccionan cuando estos ocurren, aguantando el chaparrón de los usuarios y tal. No sé, no acabo de verlo...
En otros, la estrategia es usar sistemas redundantes "manuales" del tipo "si este cacharro falla, quitamos los cables y los conectamos a este otro". ¿Pero por qué ha fallado? ¿Qué pasó? Lo mismo era algo previsible... ¡No sé! ¡Digo yo que algo se podrá ver si lo tienes vigilado!
Pero al final, si no monitorizas nada, estás perdido. Totalmente perdido.
También hay empresas que optan por contratar la monitorización a proveedores especializados que ofrecen servicios de vigilancia y respuesta ante incidentes. No todas las empresas pueden permitirse tener una plantilla 24x7, pero sà pueden permitirse contratar un servicio de este tipo.
La externalización permite a las organizaciones beneficiarse de la experiencia y las herramientas avanzadas de los proveedores sin tener que invertir en infraestructura interna costosa.
Opciones hay, la cosa es elegir alguna. ¡Por favor!
El otro dÃa mi gran amigo Pedro de Capa9 me decÃa algo asà como: "¿Pero cómo pueden vivir esos informáticos que no monitorizan nada? ¿Cómo duermen por las noches?"
Pues yo tampoco acabo de entenderlo, pero todavÃa me los encuentro por ahÃ...
¡Feliz fin de semana!
El contenido de esta semana:
Â
Â
Todos aquÃ: https://pod.link/1721508436
Â
Los enlaces que he ido recopilando:
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Pues nada, una semana que termina y otra newsletter enviada. ¡Que ritmazo!
Esta próxima semana tengo charlas de concienciación, instalación de firewalls, migraciones, reuniones... ¡Vamoossss!
¡Monitorizar es lo que hacemos nosotros desde que nos levantamos hasta que nos acostamos! ¡We are Dementors!