👻 La Newsletter de @weareDMNTRs 👻

Tranquilo, no te has confundido, no es domingo. Pero sigue leyendo...

La primera vez que ofrecí a un cliente un servicio para hacer backup de sus datos en la nube se echó a reír...

La publicidad de "replicado, seguro e infalible" ha calado fuertemente y no entendía que yo le dijera que ante un desastre de su proveedor cloud podía estar en una situación compleja. "¡Como osas a hablar mal de AWS!"

Tiempo después conseguimos vender nuestro primer servicio Cloud to Cloud y ahora mismo ya son muchos los que confían en tener disponible una copia de sus servicios cloud. Más que nada "por lo que pueda pasar".

Es por ello que cuando leí esta semana la primera noticia sobre lo que os vengo a contar hoy se la reenvíe a aquel cliente, hoy además amigo, y me dijo aquello de: "Ya estás en modo asustaviejas Dementor".

Porque lo de esta semana ha sido muy muy grande.  Apoteósico diría yo. Así que comencemos por el principio...

UniSuper es un fondo de jubilación australiano que proporciona servicios de jubilación a empleados del sector de investigación y educación superior de Australia.

En 2021 el fondo tenía más de 620.000 miembros y 120.000 millones de dólares en activos, lo que viene siendo un "pedazo de bicho" del que depende que mucha gente cobre cada mes su jubilación, su baja por enfermedad y ese tipo de cosas.

El pasado 1 de mayo los servicios de Unisuper dejaban de estar activos y la empresa lanzaba un comunicado que rezaba tal que así:

Básicamente, venían a decir que el servicio se les había caído por culpa "de un tercero", el cual les aseguraba que no era un ciberataque ni nada parecido y que estaban trabajando para volver a estar online cuanto antes.

---

🤨-"¡Bah, pues una interrupción como otra cualquiera Dementor! ¡Asustaviejas!"

👻-"Sigamos viendo cómo se dieron los acontecimientos..."

---

El día 3 de Mayo ya conocimos que el "tercero" no era otro que Google Cloud y que la cosa no era "tan fácil" como preveían, por lo que no dan un ETA para volver a la vida.

Eso sí: ¡Que no era un ciberataque!

3 días después, los sistemas de Unisuper seguían caídos, y ya iban 6 días así. 600.000 personas no podían acceder a sus fondos.

Imagina que hubiera sido un banco al uso, la noticia habría sido primera plana de todos los periódicos y abierto mil y un telediarios.

En estos momentos la gente por twitter ya hacía mil y un conjeturas.

Así que el día 6 el CEO de la empresa envía a todos los clientes un correo electrónico que decía, básicamente, lo siguiente:

Y aquí fue cuando todo saltó por los aires...💥💥💥

El día 7 de Mayo Unisuper vuelve a actualizar sus comunicados y confirma que el evento fue debido a "una combinación de problemas poco comunes en Google Cloud que dieron como resultado una mala configuración involuntaria durante el aprovisionamiento de la nube privada de UniSuper, lo que desencadenó un error de software previamente desconocido que afectó los sistemas de UniSuper. Este fue un hecho sin precedentes y se han tomado medidas para garantizar que este problema no vuelva a suceder".

¿Cómo que un fallo "no conocido" puede hacer que la configuración de mi nube de Google se pierda?

¿Qué me estás contando?

¿Cómo puede ser esto? ¡DIOS MÍO DE MI VIDA! 😲😲😲

La cosa se salió tanto de madre que el CEO de Google y el CEO de Unisuper tuvieron que lanzar un comunicado conjunto al día siguiente, viendo el pánico en las caras de muchos de sus clientes...

Y en el comunicado, decían lo siguiente:

 

Sí, has leído bien. Debido al famoso fallo se había borrado la suscripción de Unisuper en Google Cloud. ¡BORRADO!

De hecho, la cosa era tan grave que incluso el comunicado dice: "UniSuper tenía duplicación en dos zonas geográficas como protección contra interrupciones y pérdidas. Sin embargo,  la suscripción a la Nube Privada de UniSuper, provocó la eliminación en ambas zonas".

¡Tracatrá!

O sea que la cuenta completa de Unisuper estaba perdida, incluida su replicación geográfica. Bye Bye datos.

El día 8 las noticias comenzaron a saltar a los -mass-media, porque la cosa era lo suficientemente grave.

Y en los dos últimos días quizás hayas podido ver mucha información sobre el evento en distintos medios de esos que leemos los frikis de esto.

No me he podido resistir a esto:

Así que nada, estamos a día 10, parece que hoy viernes por fin los equipos conjuntos de Google Cloud y Unisuper han conseguido comenzar a recuperar algo de operativa, pero el evento deja MUCHAS DUDAS en el aire...

Y como además llevo toda la semana hablando de recuperación de desastres y ese tipo de cosas en el podcast, pues creo que un evento de este tipo merecía adelantar el envío de la newsletter al viernes.

Porque al final la nube es simplemente el ordenador de otro... ¡Y shit happens! ¡No nos libramos nadie!

¡Feliz Domingo FIN DE SEMANA!


🔊 Llámalo podcast... 🔊

El contenido de esta semana:

 

 

 

 

 

 

Todos aquí: https://pod.link/1721508436

 


🔗 Cajón desastre... 🔗

Los enlaces que he ido recopilando del tema y otras cosas:

 

 

 

 

 

 

 

 


Y fin...

Pues nada, ya estamos mudados y operativos en nuestra nueva oficina. ¡Por fin!
 
Encima he recuperado el ritmo del podcast y esta semana he grabado 5 nuevos capítulos. ¡BIEN!
 
Así que nada, seguimos hablando por los canales habituales: Twitter y Telegram.
 
Por cierto, si quieres puedes invitarme a un cafelito. ☕☕☕

¡Mira la nubeeee! ¡Yo no la veooo! ¡Mírala Mírala Míralaaaa!