👻 La Newsletter de @weareDMNTRs 👻

Internet funciona porque "tiende a funcionar".

No hay más.

Si su funcionamiento dependiera de las barbaridades que se hacen, seguramente nos pasaríamos el día enviando señales de humo desde lo alto de un cerro o utilizando el código morse con un tam tam.

Y créeme si te digo que no exagero ni un poquito. Es más, creo que me quedo corto.

Cuando miras las estadísticas de uso de muchas de esas cosas que llamamos "buenas prácticas" por parte de ISPs, empresas que desarrollan su negocio en la red o incluso por determinados gobiernos, te das cuenta de que esto "está cogido con pinzas" en muchos aspectos.

Pero de entre las muchas cosas de las que no acabo de comprender su mal funcionamiento, hoy nos vamos a acercar a algo llamado "sistemas de reportes de abuso".

En el vasto mundo digital, donde los buenos luchan contra los malos, los sistemas de reporte de abuso de IPs y dominios deberían estar llamados a ser un sistema efectivo de defensa.

La idea de que cualquier usuario, empresa o institución pueda reportar el mal uso de una IP o un dominio a un ISP o un registrador y que este, una vez comprobado dicho extremo, pueda parar el problema, es algo que no necesita mucha explicación.

Siempre que los controles se realicen de manera precisa, nadie debería tener miedo de algo así.

Si haces cosas malas, tu "papá digital" te dice: ¡Castigado!

Sin embargo, la realidad no es tan bonita.

Aunque dichos sistemas están diseñados para ser una herramienta eficaz en la lucha contra los malos, la realidad es que algunos proveedores de servicios hacen caso omiso de los reportes recibidos.

Es más, algunos incluso se llegan a reír en tu cara cuando les envías un reporte, enviándote un mail de confirmación y agradecimiento, pero a la vez manteniendo activo durante meses y/o años, el dominio o IP reportada.

¿Qué me estás contando?

No sé si es falta de recursos o de motivación para tomarse en serio estos temas, pero una máxima en este tema es que cuanto más grande es el ISP o registrador, menos caso suele hacer.

Cuando esta situación se da un día detrás de otro, acabas dejando de creer en que esto sirva para algo... ¡Pero seguimos reportando! ¡Espíritu masoquista le llaman!

Porque a pesar de todo, es importante seguir reportando el abuso cuando se encuentra, ya que incluso si un reporte no recibe una respuesta inmediata, aún puede contribuir a la concienciación sobre el problema... ¡Aunque sea cuando se les llene el buzón de reportes! ¡O cuando lo hacemos público en Twitter!

Es fundamental que los ISPs y los registradores de dominios reconozcan la importancia de abordar los reportes de abuso de manera efectiva. La indiferencia frente al abuso no solo pone en peligro la seguridad de los usuarios, sino que también daña la confianza en todo el ecosistema al que llamamos "Internet".

¡Y no andamos sobrados de confianza en la red de redes!

Es por ello que seguimos reportando, cada día, cada semana, cada mes, a pesar de que los del "Oceano Digital" pasen de nuestro culo, los del "Amazonas" no nos hagan ni caso y los que "calientan los Datacenters de más" nos agradezcan el gesto y ya.

El reporte es salud... o algo así...

Así que nada, escribo esta newsletter después de reportar un dominio que es el end-point actual de una serie de infecciones a sitios con Wocommerce en los que intentan realizar robo de tarjetas de crédito.

¿Me harán caso?

¡Pues no lo sé! ¡Por si acaso en Zeroset ya están KO! ¡Por nosotros que no quede!

¡Feliz Domingo!


Newsletter patrocinada por:

Talentia

¿Has pensado alguna vez en que tu siguiente trabajo te encuentre a ti en vez de buscarlo tú?

Tener un perfil en una sola web, uno solo, que destaque por tu experiencia y logros, anonimizados para que nadie sepa quién eres (evitar sesgos, o tu propia empresa…) y a través del cual recibir propuestas laborales serias, sin “salario según valía” ni bullshit.

¡Y gratis!


Pues a eso se dedican en Talentia.

Ellos se definen como “La nueva forma de ser contratado” y nos han prometido que es y será siempre gratis para candidatos.

Creas tu perfil y ellos te lo anonimizan con su propia IA y a partir de ahí, las empresas pueden ver tu perfil anónimo y mandarte esas propuestas.

Si te gusta lo que te cuentan, haces match ¡y a negociar! 


Date de alta gratis en talentia.ai ¡y haz correr la voz!


🔊 Llámalo podcast... 🔊

El contenido de esta semana:

 

 

 

 

Todos aquí: https://pod.link/1721508436

 


🔗 Cajón desastre... 🔗

Los enlaces que he ido recopilando:

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Y fin...

La semana que viene tengo algo importante que anunciar en esta Newsletter, así que será un número especial en el que os desvelaré algo de lo que venimos dando pinceladas en el podcast.

Por cierto, esta semana he estado en un evento sobre almacenamiento con Huawei y he alucinado con cosas como esta o esta.

En fin, que seguimos hablando por los canales habituales: Twitter y Telegram.
 
Por cierto, si quieres puedes invitarme a un cafelito. ☕☕☕

¿Qué hiciste abusEdora? ¿Qué hiciste? AbusEdora, AbusEdoraaaa