👻 La Newsletter de @weareDMNTRs 👻

Ya era hora, ¿no?

Cuando en la última newsletter "oficial" os comenté que nos cerraban en chiringuito, pensé que con 3 semanas me daría tiempo de sobra a montar todo de nuevo. ¡En 3 semanas envío yo un cohete al espacio si me pongo!

Y claro, como daba tiempo de sobra, pues pensé "cuando vuelva de las vacaciones de navidad por Aragón me pongo "...

Y volví de las vacaciones y pensé: "¡Bah! Mañana lo hago...".

Y así llegamos al día de hoy, sábado 7 de enero de 2023. Concretamente a las 16.03 de la tarde estoy comenzando a escribir este envío después de pasarme la mañana entera peleando con el nuevo software de la lista, el servidor de correo, los .css y toda la pesca. ¡No aprendo! 👎👎👎

Pero nada esto parece funcionar y aquí no hay miedo, así que vamos a salir a producción sin hacer pruebas, sin alphas ni betas ni nada, tan solo espero que estés leyendo esto cuando toca ... 😅😅😅

Como ya habrás averiguado, tocará acostumbrarse al nuevo formato de la Newsletter y a los problemas que ello pueda acarrear. Si tenéis algún problema de visualización podéis escribirme a newsletter@dmntr.net.

¿Y como funciona esta movida? Pues voy a hacer un pequeño #buildinpublic de lo que he montado , que seguro que os gusta a muchos:

Estoy usando listmonk.app como software principal para la lista. Lo he instalado sobre Ubuntu 22.04 virtualizado con Proxmox, concretamente 2vCPUs y 4GB de vRAM, si hace falta le añadiré más recursos, pero por ahora va bien.

Por cierto que he usado la versión compilada de listmonk, no el docker. ¿Motivo? No lo hay. 🫠🫠🫠

Encima de esto tengo un nginx que se encarga de redirigir las peticiones, montar el https, los estáticos y todo lo necesario .

Y por último uso CloudFlare, versión Free, para el DNS, WAF y demás.

Fácil y sencillo. ¡O no!

¿Y qué usas para enviar los correos?

Pues al final monté la parte de envío de correos del dominio en un VPS que tenía por ahí, configure SPF, DKIM y DMARC... ¡Y me encomendé a todos los santos! En las pruebas que he hecho todo ha funcionado y https://www.mail-tester.com/ me ha dado un 9.8/10, pero... ¡Será lo que gmail/outlook quieran!

¿Y los envíos antiguos?

Esta semana espero importarlos todos (no es fácil, pero lo tengo casi listo) y que los tengáis disponibles aquí: https://dmntr.news/archive

¿Y las novedades?

Bueno, pues por hoy ya vale ¿no? En los próximos envíos iré subiendo las nuevas secciones y las nuevas ideas. Tengo que pillarle el punto al editor de listmonk, que todavía se me atraganta para algunas cosas, pero poco a poco podremos ir haciendo esta newsletter un poco más visual .

Y nada más por hoy en esta intro, vamos al meollo de las cosas:


📰 La actualidad 📰

¿Recordáis aquel hilo del proyecto ATLAS de RIPE?

En él os comentaba que ya no estaban enviando sondas, pues parece que estaba equivocado. ¡Sí que las envían! 🎉🎉🎉

¡Así que ahora no tenéis excusa para comenzar a colaborar con RIPE ATLAS! ¡VAMOS!

...

He estado tentado en crear una sección que se llame "lo de Lastpass" pero entiendo que cualquier persona seria ya ha dejado de usarlo como gestor de contraseñas visto lo visto.

Pero por si acaso todavía confías en ellos, aquí os dejo una selección de noticias:

https://www.xataka.com/seguridad/omisiones-medias-verdades-mentiras-hackeo-lastpass-bastante-grave-que-ellos-dicen

https://www.criptonoticias.com/tecnologia/confio-llave-wallet-lastpass-perdio-ahorros-bitcoin/

https://grahamcluley.com/lostpass-after-the-lastpass-hack-heres-what-you-need-to-know/

Por cierto, lo de llamarlo "LostPass" me ha encantado. 🤣🤣🤣

...

El tema de los crackers y el ransomware se ha convertido en una gran industria.

Una industria con sus distribuidores, su canal, sus partners y demás. ¡Como cualquier sector!

Y claro, de vez en cuando se dan situaciones un poco cómicas como la que os conté aquella vez o la de esta semana:

Es ciertamente intrigante el modus operandi de estos tíos, pero está claro que buscan tener "buena reputación", del tipo "Si pagas vas a tener tus datos". Y estas acciones son para ello.

Así que ya sabes, haz backups por $deity.

 


📷 La imagen de la semana 📷

He pasado el fin de año en Aragón, disfrutando de la gastronomía, la familia y haciendo "el turista" un poco. Aproveché para tomar algo con buenos amigos como el gran MacJosan o conocer a compañeros del Grupo de Telegram como Álvaro. 👋👋👋

Pero tenía claro que no podía irme de allí sin visitar alguno de los 3 nuevos datacenters que AWS ha desplegado en la zona, y que conforman su nueva región "España".

Así que la mañana del 30 de diciembre estuve visitando el de Villanueva de Gállego, sin entrar dentro obviamente (ya quisiera yo), y me quede impresionado de la magnitud del DC, sobre todo en espacio, ya que el lugar es muy muy grande.

Y nada, por aquí os dejo las fotos que puede echar antes de que me miraran mal por estar demasiado pegado a la valla ... 🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️

Si alguien de AWS me lee: ¡¡ DEJADME ENTRAR POR FAVOR !! 🙏🙏🙏

 


🥺 /dev/null 🥺

Este final de año ha sido una locura en DMNTR. ¡Una auténtica locura!

Seguimos creciendo, seguimos montando cosas muy chulas y seguimos haciéndolo a nuestra manera.

 


🔗 Cajón desastre... 🔗

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Y fin...

¡Somos casi 1800 suscriptores! ¡Y yo sin saber si esto va a enviar el correo o no! 🤪🤪🤪
 
Espero haber estado a la altura, esta Newsletter es la que más me ha costado de todas, debo llevar como 11 horas delante del ordenador montando toda esta movida, así que espero que si la llegas a leer al menos te haya servido de algo. 👊👊👊
 
Y nada, sigo a mis cosas. ¡Nos vemos en Twitter o en Telegram!

 

Pues ya solo me queda darle al botón y rezar...